La Bella Durmiente

lunes, 20 de diciembre de 2010


Leyendo un artículo recomendado por una amiga en facebook, sobre las investigaciones más sorprendentes del año publicadas por la revista "British Medical Journal", me topo con la gran revelación de que el cuento que nos leían de pequeñas al final va a resultar efectivo: sólo tenemos que emular a la Durmiente para lograr la ardua tarea de atrapar a nuestro príncipe. Así pues, queridas, durmamos para estar más bellas y hasta que él se digne a aparecer para rescatarnos de los brazos de Morfeo... Yo, por si acaso, le contaré a mi amiga mis planes, por si tiene que arrancarme de mi letargo al no aparecer príncipe alguno, ni siquiera el azul. No quiero terminar como la de la ilustración.


"El príncipe hizo bien en enamorarse de la Bella Durmiente"
Si alguien se pregunta por qué el príncipe protagonista del cuento La bella durmiente se enamoró de una muchacha que llevaba cien años dormida, la ciencia tiene ahora la respuesta. Investigadores del prestigioso Instituto Karolinska (sí, el mismo que decide los Premios Nobel de Medicina) decidieron analizar si las personas con privación de sueño eran percibidas como menos saludables y atractivas y más cansadas que las que tenían un sueño normal.
Para ello, escogieron a 23 adultos sanos a los que fotografiaron en dos circunstancias: tras una noche normal (ocho horas) de sueño y sin dormir (cuando llevaban 31 horas despiertos después de una noche de sueño reducido). Las fotografías se mostraron a 65 observadores independientes que debían puntuar de uno a cien a los sujetos de las imágenes según tres parámetros: el grado de cansancio, de atractivo y de salud. Las fotografías se proyectaban en orden aleatorio.
Confirmación de la hipótesis
En efecto, los individuos privados de sueño fueron calificados como menos saludables, menos atractivos y más cansados que las mismas personas tras haber dormido. Según concluyen los autores de la investigación, esto sugiere que los humanos son sensibles a los signos faciales relacionados con el sueño, lo que tiene implicaciones en los juicios y comportamientos.

2 comentarios:

  1. Unknown dijo...:

    a dormir se ha dicho, hay q aplicarse el cuento , nunca mejor dicho

  1. Pasito dijo...:

    No quiero quitarles la razón a los del estudio, pero si fuese así yo tendría cola delante de casa ... porque duermo muchísimo.